KIT ESPECIAL PARA PAPÁ

cupones adicionales y envió gratis

cupones adicionales y envió gratis.

Difusor Flora / Sinergia Consciencia / Aceite de Uso Tópico Ylang Ylang / Aromatizante Ilumina.

$ 3,100

aromaterapia para covid

¿Funciona la aromaterapia para Covid 19?

La respuesta corta es sí; la aromaterapia para covid 19 funciona. La respuesta larga, sin embargo, es algo más complicada.

Es importante saber que la aromaterapia tiene efectos importantes sobre la fisiología y la psicología humanas. Cabe mencionar que los beneficios de la aromaterapia se observan desde hace milenios. Y si tienes duda de cómo los aromas te afectan o no lo has percibido, deberías recordar algunos casos que te pasan día con día: la repulsión al olor de basura, el reconfortante olor de la ropa limpia o el sabroso olor de la comida. Sería difícil encontrar a alguien con un sistema olfativo en pleno funcionamiento que no haya sido afectado por el olor de alguna manera. Es por eso que aquí veremos si en verdad puede ayudar la aromaterapia para Covid 19.

Lo anterior ilustra cuán estrechamente están vinculadas la fisiología y la psicología de la aromaterapia. Llegan al punto de enredarse en formas que son casi imposibles de separar. Aislar uno sobre el otro significa no ver la imagen completa de cómo y por qué la mente y el cuerpo trabajan juntos para producir estos efectos. Esta es una de las razones por las que la comunidad científica históricamente ha tenido dificultades para validar los beneficios de la aromaterapia. Separar los elementos que trabajan en conjunto para crear los efectos beneficiosos de la aromaterapia no es tan simple.

aromaterapia para covid 19

Evidencia científica que respalda el uso de aceites esenciales para tratar problemas médicos

El hecho de que algo sea difícil de estudiar no significa que sea imposible. De hecho, el número de estudios clínicos de aromaterapia publicados durante la última década ha crecido exponencialmente. La base de datos de investigación de PubMed muestra que desde 1989 hasta 2009, se publicaron 614 estudios que contenían la palabra clave “aromaterapia”. Sin embargo, desde 2010 hasta la actualidad, hubo 798. Esto quiere decir que hay un aumento del 130% en los estudios publicados. De esos 798, 499 se publicaron a partir de 2015, y 144 de ellos se publicaron sólo en 2019. En otras palabras, 1/5 de los estudios de aromaterapia completados en los últimos 10 años se publicaron el año pasado.

Los datos de PubMed dejan bastante claro el interés en los posibles beneficios para la salud de la aromaterapia. Existe un énfasis especial en aquellos beneficios que serían útiles en entornos de atención médica. Y no es para menos, pues la investigación sobre los aceites esenciales y sus beneficios se ha extendido mundialmente.

Una visión más amplia de la aromaterapia para Covid 19

La afectación del tracto respiratorio superior es común en Covid 19. La mayoría de los pacientes son tratados en casa con una forma leve a moderada de la enfermedad. Se han propuesto muchos enfoques basados ​​en aceites esenciales para el tratamiento sintomático. Y aunque se tiene todavía que delinear el uso potencial y seguro basado ​​en evidencia de los aceites esenciales y sus componentes principales. Esto para el manejo clínico de los síntomas respiratorios leves causados ​​por infecciones por coronavirus no complicadas, incluido el SARS-CoV-2.  Debido a su amplio uso, las investigaciones se han enfocado más en los componentes eucalipto y mentol.

Lo que es cierto, es que aún existe una discusión crítica de la evidencia recuperada y las recomendaciones clínicas en el tema de la aromaterapia para Covid 19.

¿Qué podemos ver con esto?

En general, el eucalipto y los aceites esenciales o mezclas cuyo contenido sea rico en él, pueden utilizarse como remedio integrador. Pueden ayudar a la mejoría sintomática de pacientes con infecciones leves y no complicadas causadas por coronavirus. No se recomienda el mentol en pacientes con COVID-19, debido a una posible reducción de la autopercepción de la falta de aire, que puede llevar a los pacientes infectados a subestimar la gravedad real de la enfermedad y retrasar la atención médica.

Según la evidencia disponible, los remedios sintomáticos para COVID 19, como los aceites esenciales y sus compuestos aislados, pueden ser útiles. Sin embargo, no son una alternativa a la terapia médica estándar. Tampoco eximen a los pacientes de seguir las medidas de precaución emitidas por las autoridades sanitarias. Se proporcionan recomendaciones clínicas sobre el uso apropiado de aromaterapia para Covid 19 en las vías respiratorias superiores. Ya existen estudios que confirman las propiedades y beneficios de los aceites esenciales. La supervisión de un médico es vital antes de usar la aromaterapia como auxiliar en cualquier enfermedad.

Los aceites esenciales y la aromaterapia deben usarse de forma responsable. Pueden ser parte de una estrategia segura y efectiva para ayudar a controlar síntomas como estrés, ansiedad e insomnio. Síntomas que son especialmente problemáticos cuando ocurren con frecuencia. Si bien no ofrecen milagros, los aceites esenciales brindan otro conjunto de herramientas seguras y efectivas para nuestras cajas de herramientas emocionales, que pueden ayudarnos a enfrentarnos de manera saludable durante este tiempo sin precedentes.

aromaterapia para covid 19

Fuentes:

Marco Valussi Michele Antonelli Davide Donelli Fabio Firenzuoli. (2021). Appropriate use of essential oils and their components in the management of upper respiratory tract symptoms in patients with COVID-19. 17 de agosto de 2021, de Science Direct Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2210803321000312

Rownak Jahan, Alok K. Paul, Koshnur Jahnnat. (2021). Plant Essential Oils: Possible COVID-19 Therapeutics. 17 de agosto de 2021, de SAGE Journals Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1934578X21996149

Shannon Eggleton. (2020). Does Aromatherapy Work?. 17 de junio de 2021, de Ascents by Aroscena Sitio web: https://www.shopascents.com/blogs/news/does-aromatherapy-work

Shannon Eggleton. (2020). Essential Oils, Aromatherapy, and Self-Care During the COVID-19 Pandemic. 17 de junio de 2021, de Aroscena Sitio web: https://www.aeroscena.com/blogs/scent-science/essential-oils-aromatherapy-covid-19

Aceites esenciales para niños ¿Son seguros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Close

Mi carrito

Close

Lista de deseos

Great to see you here!

Te enviaremos una contraseña a tu correo electrónico.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes cuenta?

Close

Close

Categorías