Aromaterapia para principiantes

¿Qué es la aromaterapia?

La Aromaterapia es una práctica terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales para restablecer el equilibrio físico, mental y emocional. Trabaja principalmente a través del sentido del olfato, por medio del cual nuestro cerebro recibe el estímulo del aroma, que desencadena la segregación de ciertas sustancias y afecta de esta forma nuestros estados anímicos y el sistema inmune. 

¿Qué son los aceites esenciales?

Un aceite esencial es el líquido que contiene una mezcla de moléculas aromáticas de origen vegetal, extraído de distintas parte de una planta, como pueden ser semillas, raíces, tallo, hojas, flor o fruto. En ellos encontramos de manera concentrada todas las propiedades de la planta, no sólo aromáticas sino también terapéuticas.

Y es por esto que los aceites esenciales se han vuelto tan populares el último tiempo, ya que constituyen una opción natural para agregar valor y mejorar nuestra calidad de vida. 

¿Qué tienes que tener en cuenta al momento de comprarlos?

Lo que permite que estas sustancias concentren tantas propiedades en apenas unas gotas es su método de extracción físico, para el cual hay muchas vías aunque las más populares son el prensado en frío y la extracción por destilación al vapor. 

Por eso, al momento de comprar un aceite esencial es fundamental que lo hagas a través de una marca de confianza, que garantice su calidad. Pon atención en las etiquetas e investiga sobre su origen, ya que existen en el mercado muchas versiones de aceites aromáticos que no son esenciales, sino de origen artificial. Y en este caso no sólo no cuentan con las propiedades terapéuticas sino que tampoco conoces el efecto que pueden causarte al utilizarlos. 

¿Qué no son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales no son un sustituto de la medicina. Por el contrario, la Aromaterapia es una de las prácticas contempladas dentro de la Medicina Alternativa y Complementaria. Es decir, que puede utilizar los aceites esenciales como un apoyo para mejorar tu calidad de vida y para tratar síntomas leves pero no implementarlos como un remedio para enfermedades de ningún tipo. 

Recuerda que los aceites esenciales son productos seguros y puedes experimentar con ellos tranquilamente pero siempre es mejor contar con la guía de un terapéuta que te aconseje.

Aceites esenciales básicos

Si eres nueva en el mundo de la aromaterapia, aquí te recomendamos 4 aceites esenciales populares que puedes comenzar a probar:

Árbol de té

Famoso por sus propiedades antisépticas y purificantes, el aceite de Árbol de té es imprescindible para cualquier botiquín de primeros auxilios. Algunos de los usos terapéuticos que puedes darles son:

  • Contra la fatiga y debilidad en general.
  • Previene resfriados y enfermedades respiratorias.
  • Evita la proliferación de ciertos microorganismos en el cuerpo y en superficies. 
  • Auxiliar para el tratamiento contra el acné.

Lavanda

Definitivamente una de las hierbas aromáticas más utilizadas a lo largo del tiempo, la lavanda es conocida principalmente por sus propiedades relajantes. Pero también presenta otras propiedades: 

  • Funciona como antidepresivo.
  • Alivia el estrés y ansiedad.
  • Funciona como repelente natural.
  • Ayuda a regenerar las células de la piel.

Romero

Otra de las hierbas medicinales más antiguas y bondadosas que la herborística ha utilizado desde siempre, el aceite romero posee una gran función antiinflamatoria que sirve para distintos malestares y también estimula el sistema nervioso:

  • Elimina dolores musculares.
  • Despeja vías respiratorias.
  • Estimula la creatividad mental.
  • Mejorar la concentración y memoria.
  • Combate dolores de cabeza.

Eucalipto

Aunque posee varios beneficios, el Eucalipto es especialmente utilizado como expectorante y para la relajación muscular. 

  • Eficaz descongestionante nasal.
  • Despeja vías respiratorias.
  • Alivia dolores musculares.
  • Poderoso antiséptico.
  • Repelente natural contra insectos.
Breve Guía de Aromaterapia para la Ansiedad
Consejos para vivir el nuevo normal del COVID-19
Menú
Close

Mi carrito

Close

Lista de deseos

Great to see you here!

Te enviaremos una contraseña a tu correo electrónico.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes cuenta?

Close

Close

Categorías

Volver
WhatsApp
Messenger
Envíanos un correo Electrónico
Te llamamos